Concurso internacional para un centro de interpretación y mejora urbana del área denominada Prato Galli en Nonantola (Módena – Italia).
La propuesta arquitectónica y territorial pone en valor la historia de niños judíos que entre 1942 y 1943 fueron recibidos en una vivienda denominada Villa Emma y salvados por el pueblo. El concepto se ha desarrollado a partir del entendimiento de las características sociales, históricas y contemporáneas del lugar, así como de los eventos sucedidos.
Proponemos un edificio fundamentalmente abierto donde se fundan arquitectura, cultura, naturaleza, espacio público e historia. Se reconoce y reinterpreta el pasado recuperando y reutilizando la materia de edificios existentes; y se organiza el plan de necesidades configurando espacios versátiles y flexibles. Sobre ello, la cubierta marca intensamente la horizontalidad del edificio y genera lugares sombreados y agradables que invitan a permanecer en ellos. Diversas aperturas permiten a la naturaleza fluir verticalmente.
–
Concurso internacional: 3º clasificado
Ubicación: Nonantola | Italia
Cliente: Fondazione Villa Emma
Gestión desempeñada: Concurso con intervención de jurado
Presupuesto (€): 1.550.000
Superficie (m2): 650 + Intervención urbana
En colaboración con: Enmedio Studio, D_Lab (estructura) y Openfabric (paisajismo)
Equipo de proyecto (ACTIVE Arquitectos): Álvaro Luna Huerta, Davide Fuser e Ignacio González Ruíz
Active Arquitectos + David Vecchi Office